Edición 191 - Perspectivas 2024          


Así será ‘Cañahuate I’, el primer parque solar fotovoltaico con el que Drummond busca aportar a la transición energética

Foto Drummond Ltd.

Por Drummond Ltd.


En agosto de este año, Drummond, en el marco de su compromiso con la transición energética del país, inició la construcción de un parque solar fotovoltaico.

“Somos más que un parque solar fotovoltaico. Somos una empresa con una meta clara: ser carbono-neutral para el 2050, trabajando en favor de un mejor planeta”, declaró Alberto García, country manager de Drummond Energy.

El ‘Parque Solar Cañahuate I tendrá una capacidad inicial de 54 MWac (megavatios en corriente alterna), lo que equivale a un tercio de la energía eléctrica necesaria en las operaciones mineras de la compañía. Está ubicado en el sur del departamento del Cesar, en el Municipio de Chiriguaná, estará integrado por cerca de 114 mil paneles solares y ocupará una extensión de 117 hectáreas.

El Parque Solar Cañahuate I será construido por la empresa Ventus, contratista aliado de Drummond en energías renovables.

“Esto nos beneficiará a todos, proporcionando energía renovable y sostenible, reduciendo nuestras emisiones de CO2 en aproximadamente 87.000 toneladas al año y reduciendo la huella de carbono total de todas nuestras unidades de negocio”, agregó Alberto García.

Con este proyecto, Drummond también impulsará la economía local a través de la generación de cerca de 400 empleos en sus comunidades cercanas, durante la etapa de construcción.

En conclusión, la corporación, sus filiales en Colombia, Drummond Ltd. y Drummond Energy Inc., están desarrollando una estrategia hacia la carbono-neutralidad y transición socio-ambiental. Para obtener más información sobre este y otros proyectos, ingresa a  www.carbononeutraldrummond.com.

Drummond entiende que su responsabilidad va más allá de mitigar impactos. Por eso, trabaja permanentemente para asegurar que sus operaciones contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de todos sus grupos de interés, en especial, los más cercanos a la compañía: empleados, contratistas y comunidades.

Consciente del reto del cambio climático, utiliza los combustibles fósiles como apalancamiento para la diversificación económica de las regiones y el desarrollo de fuentes renovables de energía, manteniendo a su vez el foco en el bienestar de las comunidades.

La ruta hacia la carbono-neutralidad, que anunció la compañía minera este año, se sustenta en tres ejes principales: la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la implementación de estrategias de compensación y la gestión de emisiones indirectas en toda la cadena de suministros, incluyendo proveedores de bienes y servicios, y clientes. Uno de los hitos iniciales de la estrategia es la reducción del 30 % de las emisiones directas de CO2 a 2030.

Noviembre 2023