Edición 191 - Perspectivas 2024          


Las tasas más altas impulsan la industria local de fondos de inversión colectiva

Foto Carteras Colectivas

Por Carteras Colectivas


La industria de fondos de inversión colectiva de Colombia (“FICs”) ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos cinco años. Los activos bajo administración (“AUM”) en la industria han aumentado de COP $71 billones en 2018 a más de COP $100 billones (US$25bn) en 2023, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 7% (12% si retrocedemos a 2013). Además, el número de participaciones u ofertas de FICs disponibles para los inversionistas ha aumentado de 388 ofertas en 2015 a más de 500 ofertas actualmente. Un fondo generalmente tiene muchos segmentos u ofertas dirigidas a consumidores, instituciones y corporaciones, cada una con costos diferentes. Esta rápida expansión ilustra la creciente popularidad de los fondos de inversión colectiva como vehículo de inversión entre los inversionistas colombianos. Tanto la cantidad total de dinero invertido en FICs como la variedad de opciones disponibles para los inversionistas han aumentado sustancialmente en los últimos años.

La industria de fondos de inversión colectiva en Colombia se concentra entre unos pocos actores principales. Grupo Bancolombia es actualmente el administrador más grande, supervisando más de COP $21 billones en activos bajo administración. Los otros administradores principales incluyen Grupo Bolívar y Fiduciaria Bogotá. En conjunto, estos tres administradores más grandes representan aproximadamente el 40% de los activos totales de la industria de COP $96 billones. Por lo tanto, si bien la industria ha experimentado un rápido crecimiento en términos del tamaño general y la cantidad de fondos disponibles, gran parte de los fondos aún se concentran dentro de un pequeño grupo de grandes bancos y firmas financieras que dominan el mercado. Sin embargo, los jugadores bancarios y no bancarios medianos y más pequeños están ganando participación de mercado sobre los principales jugadores que colectivamente controlaban casi el 50% del mercado hace 5 años.

Se ha hecho mucho énfasis en los medios sobre la disminución de la liquidez de las acciones en el mercado bursátil local y los fondos no son una excepción, con los fondos de inversión colectiva de renta variable que representan sólo un escaso 6% de los activos de los FICs en comparación con el 8% en 2018, un de-crecimiento que contrasta con la tasa de crecimiento de la industria.

Los ahorradores colombianos continuaron asignando de manera inteligente más de sus inversiones a los tradicionales fondos de renta fija, que comprenden el 82% de la industria. En los últimos 5 años y más, el enfoque en renta fija ha sido la decisión acertada para los inversionistas avispados en este mercado, y eso es el caso incluso antes de que el Banco de la República aumentara la tasa de descuento del mercado del 2% al 13% en los últimos 2 años.

La industria de fondos de inversión colectiva en Colombia está supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), que regula varios aspectos de las operaciones de los fondos de acuerdo con el resumen. Algunas de las áreas clave cubiertas por la regulación de la SFC incluyen las normas de divulgación relacionadas con las portafolios de fondos, las normas de información financiera, las tarifas cobradas a los inversionistas, los requisitos de custodia para salvaguardar los activos y las calificaciones que deben tener los administradores de fondos. Estas regulaciones tienen como objetivo proporcionar un marco para las actividades de la industria y proteger los intereses de los ahorradores. Se realizaron grandes cambios en 2007 y 2009, seguidos de más cambios en 2013 que exigían la separación de la custodia de los administradores, lo que ayudó a reforzar la protección de los inversionistas y la transparencia en el mercado de fondos. Los inversionistas colombianos en FICs pueden tener la seguridad de que la SFC maneja altos estándares de supervisión de la industria de FICs. Una revisión integral reciente realizada por el personal técnico de Hacienda en 2023 mostró relativamente pocos cambios necesarios en las normas.

Noviembre 2023