editorial          


5 errores comunes a la hora de exportar

María Claudia Lacouture P.

Presidenta ejecutiva, Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)

[email protected] @mclacouture


Tener la capacidad de llevar las mercancías en el tiempo justo y en perfectas condiciones al exterior no es una tarea fácil, pero es quizá la más crucial para la internacionalización de una compañía.


Exportar. ¿Qué es? Según el diccionario de Oxford, exportar es enviar o vender un producto o servicio a un país extranjero.

En Colombia, las exportaciones de nuestros productos al mundo representan el 17% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la información del DANE.

Estados Unidos, con casi el 30% del total exportado, es el principal destino de nuestras exportaciones.

Desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia queremos resaltar que en medio de las dificultades que experimenta la economía, es importante que las empresas diversifiquen sus oportunidades de negocios y las exportaciones son parte de ello.

La decisión de exportar debe ir más allá de un tema exclusivamente relacionado con la tasa de cambio y más bien debe ser un componente integral de la estrategia de las empresas. Para el caso particular, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos brinda la oportunidad de que casi 11 mil partidas arancelarias puedan ser exportadas a ese país con arancel cero.

Aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales es cuestión de todos, debe ser un trabajo conjunto entre Gobierno y empresarios quienes además deben conocer el proceso para evitar errores que representen pérdida de tiempo o dinero. Las oportunidades están, debemos saberlas aprovechar para generar más ingresos y empleo formal que beneficie a todos los colombianos.

Desconocer el proceso logístico

Es importante conocer cómo funciona el proceso de transporte de los productos desde la fábrica, hasta el puerto de salida, la documentación requerida, permisos y costos. No tener clara esta información podría afectar los tiempos de entrega, generar pérdidas económicas y a los clientes.

No identificar riesgos y no responder frente a inconvenientes

Nadie está a salvo de algún inconveniente en el proceso exportador. Por eso, es importante tener identificados los posibles riesgos durante el proceso y tener el plan alternativo para cada uno de ellos.

Marcaje y embalaje deficiente

Todo producto para exportación debe ir en el empaque correcto. Recuerde que el producto, mientras llega al destino final, debe pasar por transporte terrestre, marítimo o aéreo, cambios de temperatura y humedad entre otras condiciones. 

También es importante que los productos estén marcados de manera correcta, con las advertencias necesarias sobre fragilidad o riesgos en su manipulación.

Documentación incorrecta y problemas en aduanas

El manejo apropiado de los trámites y la documentación es uno de los elementos fundamentales en el buen desarrollo de un proceso logístico y, su descuido, una de las causas más comunes de pérdidas de tiempo y dinero. Ojito con eso.

Almacenamiento mixto

Un error usual es que se mezclan productos para envío con devoluciones en las mismas bodegas, por lo cual, pueden llegar a confundirse y a generar contratiempos en inventarios físicos y procesos documentales. Una correcta gestión logística aumenta su competitividad.

Por esto, es necesario tener un espacio específico para la mercancía devuelta y otro para las que están listas para envío.

Desarrollando una correcta gestión logística para evitar estos errores, las empresas pueden, además de garantizar el óptimo transporte y entrega de sus mercancías en el exterior; incrementar su competitividad y rendimiento económico, al tiempo que podrán alcanzar, exitosamente, nuevos mercados.

Para más información sobre el proceso de internacionalización de las empresas, contáctenos en la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, aquí

Octubre 2023