Edición 175 - TLC Colombia - Estados Unidos 2022          


Tenemos el reto de seguir difundiendo las oportunidades del TLC: MinComercio

Foto AmCham Colombia

Por Ximena Lombana, Ministra de Comercio, Industria y Turismo


Con motivo de la reciente Cumbre Bicentenario organizada por AmCham Colombia para celebrar los 200 años de relación entre Colombia y Estados Unidos, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, envió un mensaje a los empresarios en donde hizo un detallado balance sobre los 10 años del Tratado de Libre Comercio entre los dos países. Por considerarlo de interés, lo compartimos en su integridad con los lectores de la revista Business Mail.


Agradezco la invitación a participar en este espacio, donde se conmemoran dos siglos de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. Esta es una oportunidad propicia para destacar los beneficios que ha generado el Tratado de Libre Comercio, así como para establecer una hoja de ruta que permita identificar el potencial y oportunidades para impulsar la dinámica comercial en las próximas décadas.

Quisiera comenzar recordando que antes del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las relaciones comerciales entre ambos países se regían por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

Estas preferencias las otorgaba Estados Unidos de forma temporal, voluntaria y unilateral, y cubrían tan solo 5.500 partidas arancelarias.

Gracias al Tratado de Libre Comercio, que entró en vigencia hace una década, exactamente el 15 de mayo del 2012, se logró una estabilidad en las reglas del juego del comercio de bienes y servicios entre ambos países. Además de hacer permanentes las preferencias arancelarias, se amplió su cobertura a 11.497 productos colombianos que desde ese año lograron ingresar al mercado estadounidense.

Desde la vigencia del Acuerdo Comercial, las exportaciones de bienes no minero energéticos, es decir de sectores agropecuarios, agroindustriales e industriales que impulsamos desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, han crecido 4,8% en promedio anual.

Si  se compara el 2012 con el 2021, año de la reactivación económica, esta clase de exportaciones creció 53,4%, alcanzando en este último año los US$5.239 millones, el valor más alto para esta clase de exportaciones desde que entró en vigor el TLC.

Hoy podemos decir que un importante número de empresarios colombianos conoce bien las ventajas que ha traído el acuerdo comercial y las están aprovechando. Pero tenemos el reto de continuar difundiendo las oportunidades de este tratado para ampliar el número de beneficiarios. 

El TLC nos ha permitido alcanzar una diversificación importante, tanto en el número de empresas que exportan a Estados Unidos, como en la variedad de los productos de la canasta exportadora a este destino.

Según cifras de ProColombia, desde mayo de 2012 se han exportado a Estados Unidos cerca de 800 nuevos productos y 2.051 nuevas empresas han exportado, en algún momento, productos no minero-energéticos a este destino.

Entre los ­­­sectores ganadores con el TLC están el agropecuario y el sector de alimentos, cuyas exportaciones han crecido a una tasa del 4,3% promedio anual. Si comparamos el año en que entró en vigor el TLC con el 2021, estas exportaciones han tenido un aumento cercano al 47%.

Las flores y el café, por ejemplo, representaron en 2021 el 76% de las ventas agropecuarias a este mercado, pero también llegamos con productos agropecuarios no-tradicionales como el aguacate Hass, el limón Tahití, la uchuva, las hierbas aromáticas y la tilapia, entre otros. Gracias al TLC, hoy contamos con 100 productos con admisibilidad sanitaria en este importante mercado.

También se destaca la industria liviana, con productos como confecciones, textiles, editoriales, calzado, manufacturas de cuero, plásticos, jabones y cosméticos. Al comparar el 2012 con el 2021, esta clase de exportaciones creció 21,7%.

Si bien en estos 10 años hemos logrado avances importantes para aprovechar este mercado, aún hay un potencial enorme y oportunidades de exportación para otros productos en sectores como agroalimentos, metalmecánica, químicos y ciencias de la vida, sistema moda e industrias 4.0.

Colombia es una gran despensa alimentaria para el mundo y queremos potencializar este sector para que cada vez más productos del campo colombiano lleguen a los supermercados de Estados Unidos.

Otra gran oportunidad está en la exportación de servicios. Entre el 2013 y el 2021, este tipo de exportaciones crecieron 59%, a una tasa promedio anual de 6,8%.

Entre los principales servicios que exportamos a Estados Unidos están los de viajes, servicios de call center, servicios de transporte de carga y consultoría empresarial, entre otros.

Creemos que el sector de servicios seguirá ofreciendo amplias oportunidades para los empresarios y para cientos de colombianos que han encontrado trabajo en las compañías que se dedican a estas labores.

Pero el TLC también ha sido una herramienta de doble vía. La inversión de las empresas estadounidenses en Colombia ha dado importantes frutos.

El TLC incluyó un capítulo de inversión que trajo estabilidad jurídica a esos capitales. La inversión de Estados Unidos acumulada desde el 2012 hasta el 2021 alcanza los US$22.384 millones, una participación promedio anual del 17,8%, lo que lo convierte en uno de los principales, si no el principal, inversionista en nuestro país.

Son más de 500 empresas estadounidenses instaladas en Colombia, que  generan más de 107.000 empleos directos e indirectos. 

Hoy podemos decir que Estados Unidos es nuestro principal aliado comercial, uno de los mayores inversionistas en Colombia y uno de los mayores emisores de turismo hacia nuestro país.

Esto hace que la recuperación en su economía nos genere expectativas sobre una mayor compra de nuestros productos, el aumento en el número de viajeros a nuestros destinos y un mayor interés en invertir en nuestro país.

El año pasado, las exportaciones colombianas representaron el 16,3% de nuestro Producto Interno Bruto y junto a la inversión y el turismo, estas son tres apuestas estratégicas del gobierno del presidente Iván Duque para pasar de la reactivación económica al crecimiento sostenido.

La recuperación de la economía de Estados Unidos es una gran noticia para nuestro país, porque hacia ese destino se dirige cerca del 27% de nuestras exportaciones totales, y de allí llega casi el 18% de la inversión extranjera total que recibimos cada año.

Que sea esta conmemoración una nueva oportunidad para renovar una agenda comercial que promueva el nearshoring y el friendshoring como estrategias para fortalecer las relaciones entre los dos países.

Además de su ubicación estratégica, Colombia tiene grandes ventajas como el régimen de zonas francas, los 17 Acuerdos Comerciales vigentes y el acceso a más de 1.500 millones de consumidores en el mundo, que hacen del país una plaza atractiva para ser el centro logístico de suministro de bienes y servicios para el continente americano.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la mano de nuestras entidades adscritas, diseñamos acciones proactivas para consolidar a Colombia como hub exportador de bienes no minero energéticos y de  servicios basados en el conocimiento.

Así mismo, con la estrategia de friendshoring, liderada desde ProColombia, buscamos identificar a las empresas extranjeras que necesitan diversificar sus cadenas regionales para que vengan a Colombia como destino potencial para su relocalización o suministro.

Renovar nuestra relación bajo este modelo de friendshoring impulsará la recuperación económica, fomentará el comercio y promoverá el crecimiento económico y el turismo. 

Nada mejor que tener aliados que crecen, están dispuestos a invertir en nuestro país y hacer negocios con nuestros empresarios. 

Muchas gracias.

Para ver toda la Cumbre Bicentenario Colombia – Estados Unidos organizada por AmCham Colombia ingrese aquí https://amchamcolombia.co/es/cumbre-bicentenario-col-eeuu/

May0 2022