Edición 180 - Comercio Exterior, Logística y PI 2022          


Desarrollo de inmobiliario en tiempos de globalización

Por Ronny Jamri & Ronald Martínez de Kavits Colombia


Estados Unidos se ha posicionado firmemente en la cúspide de la economía mundial, poseyendo el mercado bursátil más grande del mundo, la mayor oferta bancaria y 8 de las 10 empresas más grandes del planeta. Todo esto viene  acompañado de un gran marco legal que representa seguridad financiera, lo cual se hace mucho más atractivo en tiempos de crisis, en donde por naturaleza simple los mayores flujos de capitales se direccionan hacia horizontes respaldados y de riesgo controlado.

Si bien es cierto de que la economía regularmente describe un movimiento fluctuante, y con correcciones de mercado constantemente, Estados Unidos, ha encontrado la manera de seguir generando capital y evidencia de esto es la tendencia creciente de largo plazo de todos los mercados establecidos y en desarrollo. Esto sin lugar a dudas se traduce en un factor de seguridad para los inversionistas.

En bienes raíces, siendo uno de los nichos de mercado que más aporta a la economía, existe una teoría probada y aceptada que dice: “a medida que aumenta la calidad de vida, las inversiones inmobiliarias crecen porque más personas buscan mudarse o invertir allí”, esto va de la mano con surgimiento de ciudades emergentes, que ya  están en tiempos de desarrollo urbano impulsados por fuentes productivas  que generan empleo y unidades de gobiernos que impulsan su desarrollo y estimulan a través de planes especiales la ocupación ordenada de sus espacios como esquema básico de descentralización económica.

Existe otro factor de gran importancia actual y es el término globalización, que genera efectos crecientes de economías mixtas y reforzadas por flujos de capitales locales y foráneos, hacia escenarios de mayor crecimiento, y de riesgo controlado. Esto sin dejar de lado el gran movimiento migratorio actual, lo cual evoluciona ciudades desde esquemas tradicionales y en muchos casos conservadores, a patrones multiculturales y cosmopolita, lo cual cambia el esquema de desarrollo e impulso de estas nuevas ciudades, y en la mayoría de los casos las potencian social y culturalmente. Todas estas variables han coadyuvado en la generación de indicadores favorables para inversión en Real Estate del mercado Americano.

Según La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), este año 2022 el déficit  de oferta nacional de viviendas es de 1,750,000 unidades y aproximadamente un 92% de esta oferta esta asociada a la demanda en ciudades emergentes como las descritas anteriormente, esto pareciera mostrar lo sostenible, al menos en el corto y mediano plazo, del mercado. Por otro lado, dice Phil Shoemaker, presidente de aperturas del prestamista hipotecario Home Point Finacial, “los fundamentos de este mercado inmobiliario parecen mucho más estables que los de hace 15 años, la oferta de vivienda per cápita sigue estando cerca de los mínimos históricos y los deudores son más solventes que nunca”  

Tan cierto es esto y además asunto de interés nacional que el propio Presidente Joe Biden en rueda de prensa dictada en mayo 17 de 2022, anunció “la implementación de un Plan Nacional contra la escasez de vivienda, en donde, entre otras variables, se encuentran estímulos  que buscan proveer acceso a crédito para los constructores de vivienda y para los compradores, en especial a familias de bajos ingresos, así como asistencia a los inquilinos, mientras ceden las dificultades en el sector. Este plan también busca desestimular la reciente tendencia de los inversionistas que acaparan las viviendas disponibles, a la vez que se motiva a las autoridades locales y estatales a retirar restricciones para permitir una mayor densidad habitacional, en particular en edificios de vivienda multifamiliar”.

Ya ahora analizando toda esta información y evidencia de mercado podríamos concluir que existe una gran oportunidad de inversión en este nicho de mercado y que además contaría con el más alto nivel de respaldo debido a que es uno de los puntos de agenda más importantes del Gobierno Norteamericano enmarcado dentro de proyecto y de interés y prioridad nacional.

El sector de los bienes raíces se ha caracterizado por tener un potencial de crecimiento exponencial durante todos los tiempos. Lo mencionado se hace aún más evidente en el contexto actual que pasa por tantos retos. Su potencial se mantiene y, por este motivo, Kavits Colombia analiza este nicho de mercado.

Octubre 2022