Edición 182-Sistema salud: retos prevención, calidad y acceso 2023          


El futuro de la salud en América Latina: Hospitales del futuro

Foto Deloitte

Por Alexandro Arias, Líder de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud de Deloitte Spanish Latin America y por Alfredo Gómez, Líder de Consulting y el Futuro de la Salud  de Deloitte Spanish Latin America


El futuro de la salud gira alrededor de los siguientes conceptos clave: que el paciente se encuentre en el centro, en un ecosistema robusto conformado por jugadores tradicionales e innovadores, habilitado por tecnología y basado en la interoperabilidad de datos.

En Latinoamérica se enfrentan retos como el alza en los costos de atención, y, por lo tanto, baja inversión en tecnología, una falta de infraestructura para la atención y pocos recursos humanos especializados (doctores, especialistas y enfermeras), por lo que rediseñar el sistema será clave para generar equidad en salud y reducir los costos de atención.

Aunque los desafíos que se enfrentan varían de un mercado a otro, está claro que no hay un solo actor en el ecosistema que deba actuar para materializar la visión del futuro de la salud. Hay reformas fundamentales e inversiones que deben realizar los gobiernos, los proveedores de atención a la salud, las instituciones educativas y otros.

Cada uno de estos agregará una pieza al rompecabezas y desencadenará el nuevo ecosistema basado en los conceptos inherentes al futuro de la salud. Para hacerlo, los actores del ecosistema deben establecer programas de acción que estén bajo su control y que lentamente ayuden a cambiar sus modelos operacionales para satisfacer las demandas del consumidor del futuro.

A su vez, enfrentar estos retos implica la creación de modelos de atención innovadores, enfocados en la prevención y el bienestar, la atención integral, habilitados por tecnología, con la obtención de datos a lo largo de todo el proceso y; sobre todo, con equidad.

Con este fin, los líderes de industrias tradicionales que han reconocido la necesidad de una  transformación, también han comenzado a movilizar recursos para programas alineados con los conceptos que forman parte del futuro de la salud, por ejemplo, la digitalización.

Sin embargo, es de suma importancia distinguir los beneficios de una transformación digital en la mejora de la experiencia del consumidor a simplemente digitalizar las formas actuales de trabajo. Por lo tanto, los líderes de industria tradicionales que buscan avanzar también deben tener presente que los cambios necesarios no son acciones independientes ni incrementales, sino una transformación radical que comienza por comprender los dolores, necesidades y deseos de los consumidores, y luego se traduce en cambios en las operaciones comerciales centrales, que se extienden, posteriormente, a otras áreas del negocio.

Independientemente del enfoque, las transformaciones a esta escala a menudo son desalentadoras. No obstante, los proveedores de salud que reconocen el empoderamiento del consumidor en este sector a través de la digitalización estarán mejor preparados para competir en el futuro ecosistema centrado en el consumidor.

Por lo tanto, se alienta a las organizaciones a reconocer diferentes grupos de consumidores y diseñar programas y procesos que los lleven a satisfacer las necesidades de cada individuo. Además, es importante destacar lo esencial que es reducir el costo del acceso a la conectividad en América Latina, mientras que los esfuerzos para elevar la cultura digital se llevan a cabo con el objetivo de impulsar la equidad en salud frente a un nuevo ecosistema impulsado por la tecnología.

En los distintos países de la región, existe un nivel de madurez distinto en relación con el futuro de la salud, pero también hay avances que permiten ser optimistas en este tema. Es necesario comprender las tendencias y las fuerzas que impulsan al ecosistema de la salud en América Latina, con la finalidad de conocer el punto de partida de la región hacia el Futuro de la Salud y saber cómo prepararse para satisfacer a un consumidor cada vez más empoderado y conectado.

El sistema de salud requiere un cambio que mejore la calidad y la experiencia de todos los involucrados, desde el sistema hasta los pacientes colombianos. Deloitte ofrece una mirada de las necesidades.

Febrero 2023