Edición 172- Colombia-EE.UU. 200 años 2022          


Transformación digital: El papel de la tecnología en la construcción de ciudades seguras y confiables

Foto Motorola

Por Motorola


Durante casi dos años hemos escuchado el término ¨transformación digital ̈ numerosas veces. Pero ¿Por qué es vital comprender este concepto? Lo definimos como el cambio asociado a la aplicación de tecnologías digitales en la sociedad con foco en mejoras sustanciales. Bajo la premisa de una mejor calidad de vida para las ciudades, sus gobiernos y el sector empresarial, representa el cambio de un proceso particular mediante el uso de las TICs.

Ante el momento histórico que vivimos y el efecto social que las capacidades de digitalización y aplicación tecnológica han traído, es más un viaje, que un destino.

Esta transformación global ha hecho posible mejoras sustanciales en conectividad, plataformas de entretenimiento, educación, productividad, automatización industrial, así como en comunicaciones vitales, video seguridad avanzada, software y centros de comando para combatir el crimen y profesionalizar las agencias de atención ciudadana.

Y es que la nueva forma en la que los negocios se relacionan con sus consumidores hace que la dinámica en las ciudades sea más compleja (a veces caótica) pero que, también, trazan una ruta desafiante para evolucionar y permanecer.

Una ciudad segura, tiene mejores oportunidades de desarrollo

En Motorola Solutions hemos visto cómo la pandemia cambió las expectativas sobre qué es “estar a salvo”. Durante la contingencia incluso cambió el pensamiento y sentir con respecto a las tareas de seguridad pública. Somos testigos del impacto y los esfuerzos que la transformación digital ha hecho en servicios públicos y estrategias de seguridad ciudadana como el mejoramiento en los sistemas y software de atención a llamadas de emergencias, cámaras con reconocimiento facial y sistemas de video seguridad que permiten monitoreo remoto y análisis de temperatura corporal, analítica predictiva para atender actividad sospechosa así como radiocomunicaciones más efectivas y flexibles para servicios de salud. Un ecosistema de tecnología que busca un funcionamiento óptimo de la ciudad y su comunidad.

Mientras nos adaptamos a nuevas realidades para protegernos, los gobiernos continúan aún en adaptación ante los cambios. La industria aeroportuaria, hospitalaria, manufacturera y retail hicieron lo propio, asegurando a su personal y su entorno además de evolucionar hacia estrategias digitales y manejo de data para contrarrestar el efecto de los confinamientos. En paralelo a esto, no menos importante, fue recordarnos que, con el despliegue de tecnología, es clave proteger sistemas de información y redes ante amenazas y ciberataques.

Priorizar el uso de nuevas tecnologías, es el primer enfoque para ser una ciudad segura, confiable y próspera o para trazar una ruta sólida. Pues ¿De qué serviría la tecnología si no tiene una meta enfocada en personas?

Podemos estar seguros cuando el talento humano tiene la tecnología correcta

En tiempos inciertos, los ciudadanos depositan mayores expectativas en sus organismos de seguridad pública para estar en calma.

Aunque empresas y gobiernos ya recurrían a tecnología especializada como parte de sus planes de modernización pre-pandemia, este suceso sin precedentes aceleró el proceso pensando en mayor visibilidad, inteligencia de datos y control para tomar acciones oportunas, aún en medio del distanciamiento.

Afortunadamente, en Colombia, el confinamiento abrió la puerta a las posibilidades que el uso correcto de la tecnología brinda para mantenernos seguros. Los ciudadanos han visto que nadie dudó en innovar rápidamente para continuar operando. Y, además, funcionó.

Este 2022, el reto es sumar. Ciudadanos, instituciones y gobiernos deben colaborar y abrazar el cambio en los modelos de operación ante el nuevo paradigma. Confianza en soluciones tecnológicas completas para los retos que las ciudades enfrentan y con la mirada puesta en el futuro. Eso es Transformación Digital.

Febrero 2022