Edición 170 - Recursos Humanos 2021          


Flexibilidad y confianza: dos elementos que son indispensables para logar buenos resultados en nuestro trabajo

Por Luis Palenque, presidente y director general de 3M Región Andina


A medida que los contagios por covid-19 disminuyen en varios países de la región una nueva conversación ha surgido y está relacionada con el regreso a las oficinas. De hecho, varias compañías se han adelantado desde hace tiempo como es el caso de Twitter que en 2020 anunció que sus colaboradores podían trabajar desde casa -si así lo deseaban- y de manera indefinida.

También tenemos el caso de Facebook que señaló que el 50% de su fuerza laboral podría estar trabajando de manera remota en los próximos 10 años. En este sentido, y con mucho gusto les comparto que 3M también ha tomado cartas sobre el asunto y ha anunciado el nuevo programa denominado “Work Your Way”, el cual permite a nuestros colaboradores de todo el mundo decidir cómo y dónde trabajar.

Este nuevo modelo pone en el centro a nuestros colaboradores y algo que me gustaría resaltar es que está basado en la confianza y en los resultados. Ahora ellos podrán decidir si van de manera presencial a las oficinas o si eligen un modelo remoto o híbrido; digamos que la flexibilidad es el estándar, no la excepción.

Por otra parte, y ante esta nueva normalidad, las empresas han comenzado a implementar nuevos modelos laborales, y a largo plazo que incluyen formas alternativas de estructurar la comunicación y los horarios laborales, así como la presencia física. Y en lo que muchos están convergiendo es en el trabajo híbrido: combinar el trabajo remoto con la oficina.

Esto se debe principalmente a que las compañías comprobaron en pandemia que sus colaboradores eran igual de productivos que antes, trabajando desde sus casas. Ya no se trata de dónde se encuentran o la cantidad de horas que están dedicando, lo importante son los resultados, trabajar por objetivos y, sobre todo, poder garantizar un balance entre lo profesional y lo personal

Aprendimos que una forma de trabajar más flexible es esencial para el crecimiento continuo. Esto ayuda a atraer y retener el talento en un entorno cada vez más competitivo, además que nos permite ser más inclusivos con nuestra comunidad global e impulsar conexiones más fuertes que, nos ayudan servir mejor a nuestros clientes.

Es cierto que vivimos tiempos inciertos, que muchas veces se recurre a la improvisación o a la mera intuición. Sin embargo, independiente de cuales sean las medidas adoptadas por las empresas en cuanto al modelo de trabajo, es fundamental que los cambios sean anunciados y compartidos como corresponden.

Establecer y comunicar de forma clara, transparente e intencionada las nuevas normas sobre cómo se realiza el trabajo, evitará los conflictos y la incertidumbre. Según un estudio de McKinsey & Company, los empleados que se sienten incluidos en una comunicación más detallada tienen casi cinco veces más probabilidades de ser más productivos.

Independiente del modelo de trabajo elegido, lo importante es compartir la decisión y trabajar de una manera que se adapte a la función y a las preferencias. Estos sistemas se basan en la confianza y en el impacto, lo importante es valorar la contribución y no el lugar en que uno está.

Para 3M las condiciones laborales suscitadas por cuenta de la pandemia, en torno a la presencialidad en las oficinas ha desencadenado una conversación real entre colaboradores y empleadores. La práctica ha permitido percibir que no es un lugar el que da resultados, es el compromiso con las entidades, por esto, el bienestar corporativo es, actualmente, lo primero.

Octubre 2021